La UCTL presenta en Pamplona el #Toro #Sostenible para difundir el valor medioambiental de este animal

En el marco más internacional para el toro de lidia, como es la Feria del Toro, la Unión de Criadores de Toros de Lidia acercó ayer su apuesta de comunicación #TORO #SOSTENIBLE  a la capital navarra. Una iniciativa que tiene como objetivo difundir los valores socio-medioambientales del toro de lidia en torno a cuatro ejes: crianza, cultura, carne y turismo sostenible.

 

Este acto tuvo lugar en el hotel Europa de Pamplona con una gran asistencia de público entre los que se encontraban ganaderos y directivos de la UCTL como D. José Luis Iniesta, D. Fernando Sampedro, D. Antonio Bañuelos, D. Borja Domecq, Dña. Lucía Núñez, las hermanas Azcona…

 

El Tesorero de la UCTL, D. José Luis Iniesta, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los ponentes su colaboración y a la familia Idoate la acogida de esa presentación en su hotel. Resaltó la importancia del evento para la institución por estar en el escenario más mediático para el toro de lidia y en un momento fundamental para los ganaderos.

 

A continuación, tomó la palabra el catedrático de la Universidad Pública de Navarra e ingeniero agrónomo, D. Antonio Purroy, quien realizó una completa exposición respecto el valor de la dehesa ibérica y cómo el toro de lidia contribuye a su conservación y mantenimiento. Asimismo, subrayó la relevancia genética del toro, como una raza de razas. Y finalmente, informó de las conclusiones extraídas del estudio que están trabajando sobre la carne del toro de lidia en la Universidad de Navarra.

 

El ganadero y conocido pastor del encierro, D. Miguel Reta, enfocó su valiente intervención subrayando que “Pamplona es toro. Y el toro ha puesto en el mapa internacional a esta ciudad”. No quiso desaprovechar la oportunidad, para destacar “la importancia del comunicado de todos los ganaderos quienes por primera vez hicieron constar su postura a las instituciones, un hecho histórico”.  Y también, destacó “donde el pueblo quiere y hay fuerza el toro no desaparecerá".

 

La apuesta de comunicación de la UCTL no sería posible sin la colaboración de los fotógrafos D. Gorka Azpilicueta y D. Arsenio Ramírez, quienes han abierto un espacio en la web ‘Por las Rutas del Toro’ para difundir las imágenes del toro en el campo. El corredor del encierro y fotógrafo taurino, D. Gorka Azpilicueta afirmó "el mundo del toro es de una riqueza extrema en todos los sentidos y una parte es la escultura, la pintura y la fotografía.

 

Aportamos las imágenes y damos a conocer cómo es y cómo vive el toro de lidia en el campo y cuál es la imagen de la riqueza de la crianza del toro de lidia".

 

En el siguiente eje, carne sostenible, tomó la palabra Dña. Malena Sanmillán, gerente de la Cooperativa de Vacuno de Navarra, para informar sobre la importancia del proyecto de la carne de lidia, quien al igual que Dña. Pilar Idoate, chef del restaurante Europa de Pamplona y también el presidente de Fedelidia (Federación de  Asociación de Raza Autóctona Lidia), D. Borja Domecq coincidieron en la necesidad de informar a la sociedad de las bondades de este producto sano y saludable.

 

Y en el cuarto eje, turismo sostenible, fundamental en Pamplona, D. Juan Mari Idoate, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Navarra, informó sobre el indudable atractivo del toro de lidia para esa ciudad, el magnetismo de este animal para los turistas y avanzó que el toro formará parte del libro blanco de sanfermines que se está trabajando en la capital navarra.

 

Finalmente, el acto lo clausuró D. César Fernández Salinas, Jefe de Sección de Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. A la finalización del acto se pudieron degustar productos de carne de toro de lidia.