La feria de la ecología y la sostenibilidad BIONOAIN se celebra este domingo

Una feria ecológica que aúna proyectos sobre agricultura ecológica, energías renovables, bioconstrucción, defensa del clima, inserción social y economía sostenible y que reúne a reconocidos cocineros a través del proyecto Biochef.

 

• Se celebra este domingo de 10 a 14 horas en el Parque de los Sentdos de Noáin
• La feria está organizada por el Ayuntamiento de Noáin y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con la colaboración de Elkarkide, CPAEN/NNPEK, Alimentos Ecológicos de Navarra, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Gobierno de Navarra.
• Durante toda la mañana habrá maratón gastronómico, música en vivo, hinchables, stands...
• La feria contará con talleres de bioconstrucción con paja, taller de productos naturales y taller de siembra para niños/as.
• A las 11:45 se celebrará un taller de cocina con la cocinera del restaurantes Europa dentro del proyecto Biochef. La cocinera Pilar Idoate preparará recetas con productos de sus propias huertas ubicadas en el Parque.

 

El próximo domingo 24 de septembre se celebra la quinta edición de la feria ecológica BIONOAIN en el Parque de los Sentdos de Noáin. Una cita que reúne anualmente a organismos y empresas comprometdas con la sostenibilidad en una jornada festva de ocio y promoción en pos de un futuro mejor.

 

Estarán representadas alternatvas existentes en todos los ámbitos: energías renovables, movilidad sostenible, bioconstrucción, efciencia energétca, agricultura y jardinería ecológicas, consumo sostenible, banca étca y otros proyectos alternatvos.
Por quinta vez Noáin acoge la feria Bionoáin, un espacio pensado para conocer, disfrutar, degustar, comprar y aprender sobre distntos aspectos relacionados con la ecología y la sostenibilidad que pretende ser un lugar de disfrute para personas de todas las edades, dentro del entorno del Parque de los Sentdos, galardonado en veintún ocasiones a nivel local, autonómico, nacional e internacional por su compromiso con la sostenibilidad y la ecología.

 

Una cita con el futuro sostenible, en el que se podrán visitar y comprar en los stands de agricultura ecológica, movilidad sostenible y etnografa. Durante toda la mañana estarán funcionando además las cocinas solares, cuyos guisos se degustarán en torno a la una del mediodía. La feria, con entrada libre, abrirá sus puertas a las diez de la mañana del domingo y se podrá visitar hasta pasadas las dos de la tarde.

 

Además, a las 11:45 horas Pilar Idoate cocinera del restaurante Europa con una estrella Michelín impartrá un taller en el que enseñará a preparar dos pinchos y un plato principal: Pintxo de champiñón con muselina de ajo conftado y trufa, pintxo de pimientos morrones asados en leña de haya, mejillón escabechado y vinagreta de su propio jugo y un plato de pichón de Araiz con cilindro de patata y piedras volcánicas braseadas.
La cocinera acudirá, acompañada de los asistentes, a la huerta a recoger los productos que después cocinará, con la partcularidad de que recogerán las verduras de sus propias huertas, que ya están a pleno funcionamiento dentro del proyecto Biochef, un espacio en el que partcipan cocineros y personas en riesgo de exclusión social que ha recibido el  Premio a la Innovación de la Academia Navarra de la Gastronomía.

 

Además de los talleres de cocina tendrá lugar un taller de bioconstrucción con paja, la misma técnica empleada para la construcción de Lorenea, sede del Parque de los Sentdos;
un taller de productos naturales Josenea, un taller para reparar bicicletas y otro taller de siembra. La Mancomunidad de la Comarca expondrá instrumentos hechos con envases y
hasta las dos estará en mercado sin dinero en el Parque de los Sentidos.