INTIA gestiona la Secretaría General del Consejo Regulador

El Consejo Regulador del Pacharán Navarro marca, desde 1988, las pautas para regular el cultivo, la producción y la calidad de un producto que se lleva elaborando tradicionalmente en nuestra Comunidad desde 1441.

 

Desde el 1 de enero de este año, la empresa pública INTIA, ha asumido internamente, desde el Área de Innovación en la Cadena Alimentaria, la Secretaría General del Consejo Regulador al igual que venía haciendo con otras Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad como: Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Alcachofa de Tudela, Aceite de Navarra y Ternera y Cordero de Navarra. Itziar Inza Elia, la nueva Secretaria, se encargará a partir de ahora de gestionar el uso y distintivos de la marca, de la gestión de los presupuestos y objetivos, así como de la promoción y dinamización de las distintas acciones encaminadas a dar a conocer esta bebida tradicional.

 

INTIA es, asimismo, quien se encarga de la labor de Certificación del producto, como garantía de calidad y origen. Para ello, cuenta con una Unidad Técnica acreditada por ENAC y aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Los técnicos de INTIA-Certificación son, además, colaboradores de ENAC como expertos técnicos con amplia experiencia en laboratorios, entidades de certificación, entidades de inspección y actividades relacionadas en auditoría o consultoría.

 

Marcas y empresas acogidas a Pacharán Navarro

En la actualidad, las marcas y empresas acogidas a la IGP Pacharán Navarro son:

D.Z. Licores S.L.U. Con las marcas: Berezko. Gure. Gure Etiqueta Negra. Zoco.
Destilerías La Navarra S.A: Con las marcas: Belasco. Etxeko Belasco. Etxeko Patxarana. Etxeko Patxarana Deportivo Alavés. Etxeko Patxarana Club Atlético Osasuna. La Navarra. Las Campanas. La Navarra Deportivo Alavés. La Navarra Etiqueta Verde. Martín Berasategui.
Licores Azanza, S.L: Con las marcas: Aiten Etxe. Azanza. Azanza Sensación. Biskarret. Dominio de Unzola. Genérico. J.V. 1810. Valle de Orz.
Licores Baines, S.L: Con las marcas: Baines 28. Baines Oro. Bizi Gorri. De Nuestra Tierra. Laxoa. Pamplonica. Sadar. Zaldiko. Zubiri 25. Zubiri 28.
J. Etxabarri Licores Usúa, S.L: Con las marcas: Arretxe. Aurresku. Basetxe. Beunza Baigorri. Bibatio. Gaztelu. Hegolur. Horno Artesano. Isaba. Leyre Azúl. Leyre Roja. Txabarri Herri Zarra. Txantxangorri. Usua. Usua Etiqueta Roja. Usua Murillo. Usua Nuestro. Usua Oro. Uztarrotze. Vega del Castillo. Mongarapa.
Hijos De Pablo Esparza, S.A: Con las marcas: Basarana. Basarana 1872. Basarana Etiqueta Negra. Basarana Legado Familiar. Ezcaba. Monjes de Irache. San Cernin.