06Oct

XVI Semana de la Cazuelica y su maridaje con el Vino D.O. Navarra

06/10/2017 - 15/10/2017

•    Se celebra del 6 al 15  de octubre de 2017. Las cazuelicas se presentan acompañadas y maridadas con un vino de la D.O. Navarra.
•    Participan 46 establecimientos en esta edición.
•    Un 57% de las Cazuelicas presentadas son aptas para celíacos.
•    El precio de la Cazuelica será 2,30 €.
•    Coincide con el evento de la NavaRiderDay (14 de octubre).
•    Coincide con la II Semana del “Producto local” (11 - 15 octubre).

 

La Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra,  el proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería y cuenta con la colaboración de ONCE, Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, Gremio de Carniceros de Navarra, Arantza Hotela, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

 

En esta décimo sexta edición se han inscrito 46 establecimientos. Concurrirán con una única cazuelica que participa en el Concurso que se organiza para premiar las mejores elaboraciones. Un 57% de las Cazuelicas presentadas son aptas para celíacos.

 

OBJETIVO DE LA CAZUELICA

•    Se va a potenciar que las elaboraciones pongan en valor y recuperen la cocina tradicional.
•    El soporte donde se presentarán las elaboraciones debe ser una cazuelica, quedando a elección del establecimiento su tamaño, material y color.

 

PREMIOS

-    Premio Oro, Plata y Bronce.
     El ganador del premio Oro, podrá disfrutar de una noche en “Arantza Hotela”, hotel de 5 estrellas ubicado en la localidad de Arantza, en un entorno natural, rodeado de bosques y montes.
-    Premio al “Maridaje” de Vinos DO. Navarra, otorgado por el Consejo Regulador Vinos DO. Navarra. El premio consiste en obsequiar al ganador tantas copas de vino, como kilos tenga en su haber y un delantal de Vinos Navarra.
-    Premio a la ‘Mejor Cazuelica elaborada con productos de caza’, otorgado por Pirineos Exdim. El ganador recibirá talón simbólico por valor de 250 euros para la compra de productos de caza.
-    Premio a la ‘Mejor Cazuelica elaborada con Aceites Sandúa’, otorgado por Aceites Sandúa. El ganador recibirá un kit de productos Sandúa.
-    Premio a la “Mejor Cazuelica elaborada con la txistorra”, otorgado por el Gremio de Carniceros de Navarra. El ganador recibirá un lote de txistorra.
-    Premio a la “Mejor Cazuelica elaborada con “Producto local” otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona, con motivo de la celebración de la II Semana del “Producto local”, para aunar esfuerzos e intereses.
-    Nuevo “Premio al mejor equipo de barra

(Todos los galardonados reciben un diploma acredita su condición de premiados)

 

La II Semana del “Producto Local”, que se celebra del 11 al 15 de octubre en Pamplona, está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y tiene previsto organizar actividades relacionadas con la Gastronomía y Productos Km.0, haciéndolas coincidir con la celebración de la Semana de la Cazuelica.

Uno de ellas será potenciar o premiar a aquellos establecimientos que elaboren cazuelicas con Producto local (denominado también Producto Km 0), englobado dentro de la filosofia slow food. Garantiza que el alimento no ha recorrido más de 100 kilómetros hasta llegar a nuestro plato.

 

El cupón de la ONCE se llena de sabor con la XVI Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra 2017.

La ONCE, entidad colaboradora destacada de la ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE NAVARRA, difunde desde el pasado jueves 28 de septiembre cinco millones y medio de cupones que anuncian la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra 2017 en todo el territorio nacional. El sorteo del mismo se celebrará el próximo 10 de octubre, coincidiendo con el evento gastronómico.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de los 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones son comercializados por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Este cupón fue presentado por D. Jesús Buitrago, Delegado Territorial de la ONCE, y Dña. Ana Beriain, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, durante la rueda de prensa del evento que ha tenido lugar hoy martes 3 de octubre en el Gastrobar Las Migas de Pamplona.

Esta iniciativa sustenta la relación colaborativa entre la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y ONCE, por la que todo el sector hostelero/hotelero representado de Navarra apoya y se involucra en cuantas iniciativas de cooperación e inclusión efectúa dicho organismo.

 

ACEITES SANDÚA

Aceites Sandúa participa por primera vez en la “Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra”. Con este motivo, todos los establecimientos participantes podrán optar al nuevo premio que se instaura en esta edición, el de la ‘Mejor Cazuelica elaborada con Aceite Sandúa’.
Para acceder a este premio, los locales sólo tendrán que cocinar su mejor cazuelica con cualquiera de las variedades de aceite que ofrece Aceites Sandúa. www.aceitesandua.com

 

La gama de aceites de Sandúa incluye aceites de oliva Premium Multivarietales y Monovarietales como los de Capricho Navarro y Gran Selección Sandúa; además de los de Orujo de Oliva; Girasol y Semillas. Así como los específicos para freír, especialmente destinados a Hostelería.

 

CONCURSO

Los miembros del Jurado coordinados por la Asociación de Hostelería, serán los encargados de catar las cazuelicas durante la semana para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas.

Los criterios de valoración para determinar los finalistas serán: Producto, Estética, Técnica, Aroma, Temperatura, Sabor, Conjunto, etc. Esto es un incentivo para incrementar la calidad de las elaboraciones.
Este año como novedad, se incluye un nuevo Premio para poner en valor el trabajo y servicio de los camareros, a través del “Premio al mejor equipo de barra”

Este año, la fecha prevista para la final será el miércoles 18 de octubre por la mañana en Aula de la Cooperativa de Hostelería, en la que todos los cocineros elaborarán sus cazuelicas ante un jurado profesional.

Desde su primera edición se brinda el maridaje de las cazuelicas con el vino de la D.O. Navarra, de forma que, junto con el nombre de la cazuelica, se aconseja un determinado vino de la D.O. Navarra recomendado como buen complemento.

El vino, o la bebida, no están incluidos en el precio de la cazuelica cuyo coste este año será 2,30 euros.

 

“Concurso Igers Cazuelica y Vino D.O. Navarra”

Por cuarto año consecutivo se va a desarrollar un concurso de fotografía en Instagram abierto a todo el público, en el que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen durante “la semana”.

El premio, otorgado por un jurado, será para la fotografía más original y al ganador se le obsequiará con un lote de 6 botellas de vinos D.O. Navarra. Se hará entrega del premio el miércoles 18 de octubre, coincidiendo con la final de “la Cazuelica”.

 

Los requisitos para participar son:

 

•    Subir una foto a Instagram en la que aparezcan una o varias cazuelicas maridadas con alguno de los vinos D.O. Navarra recomendado por los establecimientos.
•    Etiquetar las fotos con el hashtag oficial de “la semana” #CazuelicayVino17 así como #IgersPamplona y #IgersNavarra.

Por otra parte, se han editado 20.000 folletos además de cartelería.

Aquellas personas interesadas en conseguir más información pueden seguir todas las novedades y actualizaciones en:

•    La web www.semanadelacazuelica.com
•    Redes sociales a través del hashtag #CazuelicayVino17 y de las páginas de:
Facebook
https://www.facebook.com/semanadelacazuelica
https://www.facebook.com/asociacionhostelerianavarra

o    Twitter https://twitter.com/hostnavarra
o    Instagram: http://instagram.com/hostelerianavarra

 

Reserva tu alojamiento