19May

VII Día de la Trashumancia

En plena Ribera Navarra, y teniendo como telón de fondo, el espectacular Parque Natural de las Bardenas Reales, tendrá lugar el Día de la Trashumancia

 

Arguedas volverá a recordar esta antigua tradición en la que alrededor de 60 jinetes guían a caballo a 10 vacas mansas desde el corral "El Jugatillo", en las inmediaciones de la sierra del Yugo, por los antiguos caminos de pastores y cañadas, hasta llegar al momento más atractivo del acto, cuando caballos y vacas entran al estrecho casco urbano de la localidad y llegan hasta la Plaza General Clemente.

 

Aunque la bajada de las vacas será el principal acto de la jornada, se organiza siempre un programa de lo más completo donde la música, el baile y la gastronomía tienen su propio espacio.

 

Programa:

 

13:30h. XXIV Concurso de calderetes – IV Concurso de migas, en la Plaza de los Fueros.

NORMAS: Los participantes en los concursos deben inscribirse en las oficinas municipalesantes de las 13:00h. del viernes 18 de mayo.Los calderetes (con conejo y carne) y las migas se elaboraran en la Plaza de Los Fueros.

Los inscritos en ambos concursos deberán presentar una muestra en un cuenco entregadopor el Ayuntamiento en los bajos del edificio consistorial antes de las 13:30h.

14:00h. Comida, en la Plaza de los Fueros.

El Ayuntamiento únicamente colocará las mesas y las sillas.La comida y la bebida será por cuenta de los participantes.

15:45h. Entrega de premios, en la Plaza de los Fueros.

16:00h. Café concierto Tiffany’s Trio Musical, en la Plaza de los Fueros.

17:00h. Concentración de los caballistas, en la  Explanada de la Cooperativa.

18:00h. Bajada de las Vacas desde el corral del Jugatillo hasta la Plaza General Clemente por los antiguos caminos de pastores y las Cañadas de Arguedas

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO: Prohibido aparcar vehículos durante la tarde del sábado 19 de mayo en el recorrido del casco urbano: Paseo del Bordón, Calle Val, Calle La Peña, Calle Barrio Nuevo, Calle Real y Plaza Gral. Clemente.

20:00h. Feria de la cerveza con ambientación musical, en la Plaza de los Fueros.

20:00h. Ronda de sevillanas por los bares. Tras la finalización de la bajada (aproximadamente a las 20:00h.). Ronda con el Grupo de Sevillanas de Arguedas por los Bares del centro del pueblo.

 

Reserva tu alojamiento