Día de la Sidra Navarra de Lekunberri

Eventos de Gastronomía. Día de la Sidra Navarra en Lekunberri

FECHAS: 23 de Septiembre de 2012

LOCALIDAD: Lekunberri

TIPO DE EVENTO
Gastronómico

ORGANIZA
Consorcio Turístico del Plazaola

OBJETIVO
Uno de los objetivos importantes del Día de la Sidra es que la gente pueda probar las distintas sidras producidas en Navarra, que se conozca a los productores y promocionar el producto. Inaxio Begiristain Iriarte, es uno de los promotores de este día,  secretario de la asociación, es el propietario de una de las cinco sidrerías productoras de sidra que componen la entidad, la Martitxonea de Aldatz, en Larraun (hay un sexto productor fuera del organismo). Los otros componentes son Toki Alai de Lekunberri, Larraldea de Lekaroz, Linddurrenborda de Lesaka y Behetxonea de Beruete (Basaburua).

DESCRIPCION
Esta fiesta nació hace 7 años de manos de la Asociación de productores de sidra de Navarra, y el 2007 contó con el apoyo del Consorcio Turístico Plazaola y el ayuntamiento de Lekunberri.

Aunque la temporada de sidra terminó en Mayo, en Septiembre ya es hora de ir pensando en la siguiente. Ya que es después del verano cuando comienza el proceso de elaboración de esta bebida tradicional. Y es que es en ese mes cuando se recolecta la manzana que se apilará en prensas de sidra y que se dejará fermentar durante 3 o 4 meses hasta su posterior embotellado.

Parte de los 250.000 litros de sidra navarra producidos en la campaña del año pasado se evaporaron  en Lekunberri en unas pocas horas. Y no por efecto del sol y el calor que reinaban en la localidad a mediodía, sino debido a cientos de gargantas sedientas. Lekunberri acogerá nuevamente el Día de la sidra navarra, que congrega a cientos de personas año tras año.

PROGRAMA
La jornada consta de una feria agroalimentaria (queso, miel, talos, sidra...) y de artesanía (madera, lana...), una muestra de 33 variedades de manzana de Navarra y Guipúzcoa de las que se obtiene sidra, y una demostración de machacado de manzana y prensado a mano a la antigua usanza a cargo del grupo de Baztan Jo ala Jo Baztango kirikoketariak.

La organización pone a la venta 600 vasos de cristal  al precio de 2 euros, que dan derecho a probar sidra de los 5 productores de la asociación navarra, así como de otros tres franceses: Sagarmuin de Baiona, Aldakurria de Lasa y Txopinondo de Urrugne.

11.00 a 14.00: Feria agroalimentaria y artesanía

  • Exposición de las diferentes variedades de manzana
  • Degustación de sidra
  • Artesanos: Miel, queso, talos, madera, esparto, pan...

12.00-14.00: Demostración de kirikoketa, machacado de manzana y posterior prensado a mano de “Baztango kirikiketariak“. Música con trikitixa.



MAS INFORMACIÓN
Consorcio Turístico Plazaola
Tel: 948 507 205 Fax: 948 507 333
plazaola@plazaola.org

FOTOGRAFÍAS


Manzanas, Día de la Sidra


Pisando manzanas, día de la sidra en Lekunberri


Pisando manzanas, día de la sidra en Lekunberri

Escanciando sidra

 
Banner

Banner

Síguenos

App de Hostelería Navarra

VINO D.O. NAVARRA

concurso-jovenes-cocineros

III Concurso Jóvenes Cocineros

Five

Five, Feria Internacional del Vino Ecológico

Cultura y Gastronomía

Turismo Cultural y Gastronómico en Navarra

Mercados de Antaño en Navarra

Vídeos Gastronómicos

VIDEO
AULA DE ENCUENTROS
GASTRONÓMICOS
REYNO GOURMET

aula-de-encuentros-gastronomicos